Prótesis inteligente de rodilla para pacientes con amputación transfemoral

En países Latinoamericanos existe una variedad de prótesis disponibles que en su gran mayoría son productos de importación y poseen un alto costo, limitando el acceso a la misma por parte de la población afectada. Con miras a fabricar éstas prótesis, se desarrolla el proyecto de diseño y fabricación de una prótesis inteligente para amputados transfemorales.

La prótesis desarrollada pertenece a la categoría de “inteligente” ya que puede adaptar su respuesta de manera automática a fin de emular el comportamiento a nivel de rodilla similar al de una rodilla sana. A fin de lograr esta respuesta, la rodilla está provista de un sistema de instrumentación no invasivo, que permite estimar el ciclo de marcha completo del paciente. A diferencia de las demás rodillas inteligentes comercialmente disponibles, la prótesis aquí desarrollada incluye señales de acelerómetros para dicha estimación.

La estructura mecánica fue diseñada siguiendo un enfoque bioinspirado, donde se quiere hacer mímesis de una pierna sana. Este aspecto reviste especial importancia dado el impacto que tiene sobre el paciente la apariencia de la prótesis. La fabricación se realizó mediante procesos de control numérico para la estructura de soporte metálico, asi como el uso de un novedoso método de vaciado y moldeado multicapa de copolímeros (Polipropileno y Polietileno, PP-PE). Los terminales de la prótesis son compatibles con los adaptadores comercialmente disponibles para prótesis de pies, y cuencas de soporte para muslos. El actuador empleado es de tipo magneto-reológico, permitiendo controlar la rigidez de la rodilla de manera continua a lo largo del ciclo de marcha.