Helicóptero autónomo para inspección de líneas eléctricas

El uso de aeronaves no tripuladas (UAV, Unmanned Aerial Vehicles) se ha difundido en los últimos años como plataforma de investigación en el área de robótica debido a sus grandes ventajas de maniobrabilidad sobre otros tipos de plataformas. El desarrollo de un UAV requiere el empleo de diversas tecnologías en el área de instrumentación y control de navegación, así como la implementación de una arquitectura de software y hardware que permita la operación de la plataforma con comunicación a una estación base de control. En el área de instrumentación se busca la conformación de una red de información sensorial para navegación inercial mediante el uso de técnicas de fusión sensorial como el Filtro de Kalman, y la implementación de algoritmos de reciente aparición en la literatura. En el área de navegación, se propone partir de técnicas de navegación por campos de velocidades en dos dimensiones y desarrollar un método innovador para su aplicación en tres dimensiones como lo requiere una aeronave.

Con el avance de estos desarrollos en aeronaves autónomas, las líneas de investigación típicamente encontradas en mecatrónica y robótica, han ido incluyendo entre sus intereses a este tipo de plataformas, como es el caso de las líneas de navegación de control, fusión sensorial e instrumentación, diseño de plataformas, robots cooperativos, entre otras.

Los UAVs más utilizados en esta línea de investigación son helicópteros a escala, aviones a escala, o los de más reciente aparición, los quadrotors. En todos los casos, estos sistemas deben contar con instrumentos de medición que puedan reportar su estado, así como con controladores que garanticen su correcto funcionamiento.